sábado, 27 de octubre de 2007

“TODOS SANTOS”


En el mes de noviembre se abre la época de lluvia, al par que germinan los cultivos, también se genera una expectativa de espera y una fraternidad enorme durante el regreso de las almas en ella se ven involucrados niños, jóvenes y adultos es la denominada fiesta de “TODO SANTOS”o también denominado como “día de las almas” , “Día de los difuntos”, “Alma Uru”, “Almanakan urupawa”

El día 1º de Noviembre se efectúa en el lugar más preferente de la casa de la familia doliente. una mesa algo así como un altarcito, con velas encendidos, rodeado de masas que se fabrican para esta fiesta, que son de variedad enorme en sabor, forma y tamaño , las frutas de la estación, biscochuelos, dulces, y por supuesto la fotografía del difunto. El mismo día a horas 12:00 se espera en el pequeño altar al difunto con el plato y bebida preferida cuando estaba aún con vida.


El 2 de Noviembre se observa un movimiento social unánime, se limpian los cementerios del polvo y el olvido. Las tumbas o nichos se adornan de flores, guirnaldas de masas, frutas y se da comienzo al compartimiento colectivo donde los principales actores somos los Vivos y muertos, en el transcurso del día se acercan jóvenes, niños, mujeres para realizar el rezo correspondiente por las almas, se paga al rezador con guirnaldas de pan de diferentes tamaños y frutas. Esto se inviste de valor simbólico de exaltar la memoria de un amado o amada extinto. Llegada el medio día se hace la despedida a las almas que nos visitaron y compartieron con nosotros los vivos. Existe la creencia que cuanto mejor haya sido la recepción, con más fervor ayudarán los difuntos a sus seres queridos.

4 comentarios:

eduardo dijo...

Fui una vez a todos santos en los yungas y fue una experiencia muy linda. Crees que las tradiciones se estan desaparciendo?

Vania B. dijo...

Hace tiempo que no participo en tradiciones como esta. Lamentablemente, muchas personas, tendemos a olvidar nuestras costumbres y reemplazarlas por costumbres foráneas como Halloween, carentes totalmente de algún significado para nosotros.

Un saludo.

Sakura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sakura dijo...

Generalmente mi familia suele viajar a Capinota, un pueblito en Cochabamba, a pasar Todos Santos pues los abuelos por parte de mi mamá están enterrados allá y realmente es una fiesta... bueno anteriormente era mucho más tradicional, ahora ha cambiado bastante pero la visita el cementerio es impasable.

Este año igual iremos a comer como si fuera la última vez pues los 12 platos serán preparados, visitaremos altares y limpiaremos las tumbas de nuestros seres queridos.

Muchas gracias por hacernos recuerdo que nuestra raíces son primero!

Saludos... =)

PD.: Perdona el comentario suprimido... fue mio.

ARTISTAS

  • ENRIQUE IGLESIAS
  • MIRIAM HERNADEZ